TECNICAS DE RESPIRACION EN EL EMBARAZO


TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN


Enseñar a tomar conciencia de que las partes más importantes del sistema respiratorio contribuyen al acto de respirar, y éstas son las narinas, la garganta, la tráquea, los pulmones, el diafragma, los músculos intercostales, las costillas y el movimiento del aire. Enseñar que la respiración está relacionada con el movimiento y la postura. Romper con las malas costumbres mediante movimientos inusuales como el de expandir la caja torácica durante la exhalación.




Los ejercicios respiratorios reportan numeroso beneficios para la mujer durante el proceso del parto:

  • Ayudan a aumentar su umbral del dolor. 
  • Mejoran la capacidad para afrontar las contracciones uterinas. 
  • Permiten que el útero funcione de manera más eficiente. 
  • Proporcionan una adecuada oxigenación tanto materna como fetal. 
  • Aprovechamiento al máximo de la energía. 
  • Proporcionan relajación.

Existen tres tipos de respiraciones básicas:

·         Respiración superficial o torácica: se puede utilizar en la fase de  dilatación y consiste en tomar y expulsar poca cantidad de aire cada vez.  Aunque el aporte de oxígeno puede ser adecuado, existe el riesgo de  hiperventilar si el ritmo de inspiración-espiración se demasiado rápido.


·         Respiración lenta y profunda: también se utiliza durante el periodo de  dilatación, generalmente en las primeras fases. Permite un buen aporte  de oxígeno a la madre y al feto durante la contracción y evita la  hiperventilación. La mujer inspira lentamente a través de la nariz,  llevando el abdomen hacia afuera y espira a través de los labios  fruncidos, dirigiendo el abdomen hacia abajo. La frecuencia respiratoria  es lenta, de 6-9 respiraciones por minuto. 


·         Respiración soplante rápida o  de soplido- jadeo o acelerada: suele utilizarse en la  fase activa del parto cuando empiezan a sentirse los primeros pujos y no  existen condiciones adecuadas para realizarlos. Cuando sobreviene la  contracción la mujer puede tener la necesidad de respirar más  rápidamente; para evitar la hiperventilación, puede utilizar el patrón  respiratorio de jadeo-jadeo-soplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario