HIDROTERAPIA


DEFINICION

Desde el principio de los tiempos la inmersión del cuerpo en el agua fue utilizada como remedio preventivo y curativo. 
La hidroterapia es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físico químicas ,mecánicas y térmicas del agua con fines terapéuticos.. El agua puede ser empleada de forma terapéutica por sus propiedades bioquímicas mediante la ingestión de aguas mineromedicinales (crenoterapia) o por la aplicación de agua de mar (talasoterapia).


TIPOS DE HIDROTERAPIA

  • Modalidades de chorros
Ducha Vichy: persona en decúbito prono, se le aplica chorros de ducha a presión a una temperatura adecuada, al mismo tiempo se le aplica un masaje manual por un fisioterapeuta. El objetivo de esta modalidad es obtener una relajación e incluso en ocasiones estético, existen también beneficia los drenajes linfáticos con esta técnica. Logrando un mejor tono muscular si es el efecto que se quiere buscar. 

Ducha escosesa: son chorros a presión con temperatura alterna (se puede llegar incluso a 48º49 ºC de temperatura), pasando primero la caliente, seguida rápidamente de la fría (22ºc-24ºc).
Esta técnica estimula la circulación, mejora las contracturas musculares y algún tipo de neuralgia. La proporción es 3 minutos la caliente por uno de la fría.

  • Masaje subacuatico automáticoson bañeras ajustadas a la anatomía del cuerpo humano y mediante un ordenador se programa la zona del cuerpo, intensidad del chorro y frecuencia de aplicación.

  •  Masaje subacuatico manual :como en el caso anterior es sumergido en una bañera, durante unos 20 minutos aproximadamente, el fisioterapeuta va dirigiendo manualmente un chorro que incide en la superficie corporal de manera sincronizada y metódica, y teniendo en cuenta la tolerabilidad de la persona en lo que a presión y temperatura se refiere.

    — También se aprovecha el principio de flotación y permite recuperar más fácilmente determinadas lesiones osteo musculares.

  • Pediluvios :A modo de chorros o bien baños parciales de ambas extremidades inferiores que se introducen en unas cubetas y sometidos a cambios alternos de temperatura, muy empleados en piernas cansadas, edemas distales e insuficiencia venosa. No son baños de contraste.

  • Maniluvios :Para las manos, la afectación de las pequeñas articulaciones de la mano por la enfermedad de artritis reumatoide.









No hay comentarios:

Publicar un comentario